Blogia

vaqueroblog

Clemens responde a acusaciones del Reporte Mitchell

Firmes en primero

Firmes en primero

Con una victoria sobre Mexicali, Yaquis retienen liderato en segunda vuelta

Los Yaquis de Obregón aventajaron 3-2 a los Águilas de Mexicali en 11 entradas y mantuvieron el primer lugar de la segunda vuelta de la Liga Mexicana de béisbol del Pacífico, cuya fase de eliminatorias concluirá la próxima semana.

El mexicano Sergio Contreras pegó un sencillo ante el relevista David Cortés para romper la igualada a dos carreras y decidir el duelo ganado por Hugo Castellanos y perdido por Miguel Duarte.

Con 15 juegos ganados y ocho perdidos, los Yaquis mantuvieron dos juegos de ventaja sobre los Venados de Mazatlán, vencedores 4-1 de los Tomateros de Culiacán, sus rivales más odiados.

El lanzador zurdo Randy Williams dispersó bien siete hits permitidos en igual número de entradas para guiar a los Venados a una victoria como visitantes sobre Jorge Campillo, mexicano con experiencia en las Grandes Ligas.

En la cuarta entrada, los Venados tomaron ventaja de 2-0 con un imparable impulsor de Roberto Saucedo; un capítulo después, anotaron tres veces, dos por doble del estadounidense Damian Jackson.

Los Tomateros se sacudieron la blanqueada en el sexto acto con el cuarto jonrón de la temporada del panameño Rubén Rivera.

En otros encuentros, los Algodoneros de Guasave superaron 9-4 a los Cañeros de Los Mochis y los Mayos de Navojoa 4-3 a los Naranjeros de Hermosillo.

Los Algodoneros, cuartos de la clasificación, se impusieron a los verdes, terceros, en su propio estadio, al hilvanar 13 hits, incluidos cuadrangulares de Christian Presichi, Francisco Méndez y Efrén Espinosa; ganó Chris George y perdió Javier López.

Más cerrada fue la victoria de los Mayos, definida en la séptima entrada con una carrera anotada por José Amador en un rodado de Adán Muñoz, que le dio el éxito al zurdo Alejandro Armenta sobre Jonathan Castellanos.

Charla Dominical, con el pelotero Vinicio Castilla

Vaqueros tendrá dos lanzadores extranjeros

Carlos Gómez del Campo aseguró que Vaqueros Laguna tendrá dos lanzadores extranjeros, un importado más estará en el infield y un cuarto en los jardines, por lo que crece la posibilidad de contar con Dionys César, el dominicano que se desempeña acertadamente en segunda base o el campo corto. Las opciones para integrar el equipo se analizaron largamente el domingo anterior, por lo que la directiva y el cuerpo técnico ya deben tener listo el plan a implementar.

Luis Carlos García era esperado ayer aquí para someterse a exámenes médicos, pero finalmente se arregló con los Mayos de Navojoa y esa visita será posterior, mientras tanto, el de Hermosillo tratará de cerrar bien en la Liga Mexicana del Pacífico, para proceder a una buena pretemporada con Vaqueros Laguna, en donde tiene muchas posibilidades de ser el jardinero derecho de la tropa naranja.

Los días de análisis continúan en busca de la mejor opción y entre los considerados no se descarta a Óscar Carrillo, adquirido recientemente, Ramón Esquer lo tiene en el equipo de Tuxpan en la Liga del Noroeste y se habla de un bateador consistente con muy buenas manos en el campo corto. Ahí se baraja también el nombre de Nicolás García, que sin ser el titular sí se ha mantenido toda la temporada con los Tomateros de Culiacán, en donde ya respondió en varias ocasiones cuando se le llamó como emergente.

En cuanto a Benjamín Gil, pesó la decisión del manager Ramón Esquer y este pelotero definitivamente no viene, Esquer lo conoce perfectamente y la directiva no desea correr el que se considera un gran riesgo, al tratarse de un elemento con altos índices de indisciplina, una situación que mucho perjudicó a la organización durante la última temporada y la cual ya provocó cambios. La primera opción para la tercera base vuelve a ser Sergio Gastélum, aunque otra posibilidad es tener al “Helicóptero” en segunda y ocupar la antesala con un extranjero que pueda ser el cuarto en el orden al bat.

Se mantiene como prioridad un abridor mexicano de categoría, el cual puede ser Hugo Castellanos, aunque se manejan otras opciones, todas mediante una fuerte inversión de recursos, en busca de apuntalar un departamento que es clave y se ha convertido en dolor de cabeza en los últimos años. Otra de las cosas que ya es segura es la presencia de un cerrador extranjero, en donde la primera opción que se maneja es el conocido Dave Elder.

La directiva tiene avanzadas varias negociaciones y va a ser clave la que se logre primero, porque de ahí se podrán derivar las otras necesidades que se deban cubrir. Es un hecho que el estadounidense Fehlandt Lentini está en planes y se tiene como una excelente alternativa, al tratarse de un primer bat natural, excelente corredor de bases y buen productor de carreras. Se confirma que el boricua Raúl González está considerado, pero nada existe aún de manera oficial, mientras no se concrete algo que sirve como punto de partida para el resto de las negociaciones.

Llama la atención que Ramón Esquer haya decidido no traer a Benjamín Gil, un pelotero de indudables cualidades, pero con antecedentes de indisciplina, los cuales lo dejaron fuera de los Tomateros de Culiacán cuando el manager era “Paquín” Estrada, hoy mismo la continuidad de Gil no es segura con Sultanes, mientras que la opción de Chihuahua se descarta, ya que ahí el manager es el propio Francisco Estrada.

Carlos Gómez del Campo decía en días pasados que el vestidor es algo que le preocupa bastante, ya que durante la temporada anterior poco a poco se dieron situaciones que terminaron por dividir al grupo, sin que Marco Antonio Guzmán lo pudiera evitar, lo mismo que Dan Firova. Es obvio que esa división costó el pase a la postemporada, y de cara a una nueva campaña todas las precauciones que puedan tomarse al respecto parecerán pocas.

Ramón Esquer, por su parte, se manifestó optimista, el nuevo manager lagunero sabe que tendrá el apoyo total de la directiva, la cual día a día se esfuerza por ponerle al estratega el mejor equipo que sea posible. Hoy la novedad es que Benjamín Gil se descarta, pero las posibilidades de Dionys César, Fehlandt Lentini y Raúl González se reavivan, y no descarte a Luis Carlos García, que en el jardín derecho y con el bat quiere sacarse esa enorme espina que trae muy clavada.

Por: Claudio Martínez Silva

Vaqueros da color para temporada ‘08

Vaqueros da color para temporada ‘08

Torreón, Coah.- En Vaqueros Laguna hoy se viven días de intensa actividad, la directiva pretende tener listo el equipo para la temporada 2008 antes de que finalice el presente año, y eso exige un trabajo a marchas forzadas, en busca de los elementos necesarios de acuerdo a las características del grupo que se pretende integrar.

Hoy es un hecho que Vinicio González está en lugar de José Amador, que Martín Gómez ya es de los Olmecas de Tabasco a cambio de Héctor Chavarría, y que Héctor Castañeda viene a Vaqueros en lugar de Fernando Valenzuela Jr. Se desconoce el futuro de Rafael Castañeda, se acepta el interés por Benjamín Gil, se recibió una oferta formal por Juan Carlos Canizález y hoy se conoce que el estadounidense, Fehlandt Lentini es una opción para abrir el orden al bat y ocupar el jardín central.

Entre la lista de posibles refuerzos también se encuentra el puertorriqueño Raúl González, veterano de 34 años de edad que debutó en Liga Mexicana con gran actuación en 2007 para los Guerreros de Oaxaca, este boricua también se desempeña en el outfield. No olvidar a Luis Carlos García, que de regresar en 2008 y recuperar su nivel podría abrir el camino para un tercer lanzador extranjero.

Sin conocer las cualidades o la trayectoria a fondo de estos peloteros, es lógico preguntarse qué planes habría para Omar de la Torre, elemento de excelente actuación en 2007 que podría hacerse cargo del jardín derecho o bien el izquierdo. Vaqueros Laguna tendría así a dos jardineros importados, para mantener el plan de dos lanzadores extranjeros, un abridor y un relevo corto, que bien podría ser Dave Elder.

En el infield la situación pinta para tener exclusivamente a elementos nacionales, con Emmanuel Valdez, Héctor Castañeda y Fernando González para la receptoría; Mario Valdez, Rafael Castañeda y Juan Carlos Canizález en la inicial y bateador esignado; Sergio Omar Gastélum ocuparía la segunda base, con Nicolás García en el campo corto y Benjamín Gil en la tercera base.

QUIÉN ES FEHLANDT LENTINI

Este pelotero nació el 12 de agosto de 1977 en San Rafael, California, tiene 30 años de edad, tira y batea a la derecha, este año se presentó con los Brujos de San Andrés Tuxtla, en la Liga Invernal Veracruzana y resultó campeón bateador, también fue líder en triples y estuvo entre los mejores en jonrones, carreras producidas y bases robadas.

Raúl González, por su parte, al presentarse con los Guerreros de Oaxaca en 2007 puso números de .327 en 441 turnos al bat, anotó 69 carreras, conectó 144 hits, 27 dobles, dos triples, 12 jonrones e impulsó 83 carreras.

Vaqueritas Tecate con el nuevo uniforme de Vaqueros Laguna

Vaqueritas Tecate con el nuevo uniforme de Vaqueros Laguna

Las Vaqueritas Soriana con el uniforme nuevo de Vaqueros Laguna

Las Vaqueritas Soriana con el uniforme nuevo de Vaqueros Laguna

Vaqueros va por Benjamín Gil

Vaqueros va por Benjamín Gil

TORREÓN, COAH.- Carlos Gómez del Campo, presidente ejecutivo de Vaqueros Laguna, aceptó la posibilidad de que Benjamín Gil sea uno de los refuerzos para 2008; el directivo dijo que está por concretarse la llegada de Nicolás García a cambio de Francisco Arias, y descartó que Juan Carlos Canizález vaya a los Potros de Tijuana, a menos que la negociación involucre al lanzador Hugo Castellanos.

Fiel a su costumbre, el titular de la organización naranja se prestó al diálogo, en sus palabras demuestra ese gran compromiso que la organización siente hoy con sus seguidores y el deseo de que Vaqueros Laguna no sólo sea un equipo de playoff, sino que alcance esa instancia con verdaderas posibilidades de hacer ahí cosas importantes.

En la Liga Mexicana del Pacífico surgió la versión de que Benjamín Gil estaba cerca de Vaqueros Laguna, y el directivo habló así sobre el caso: “efectivamente, existe esa posibilidad, le hemos insistido mucho a Sultanes, y Benjamín no cabe en su equipo, ahí tienen a Carlos Orrantia, a Mendy López y a Ramón Orantes, Gil no va a Chihuahua porque ahí está ‘Paquín’ Estrada y puede ser un elemento importante para nosotros, aunque necesitamos hacer un análisis a fondo, porque ya no estamos dispuestos a tolerar indisciplinas”.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de Vaqueros Laguna dijo que está muy cerca de concretarse el cambio con Saraperos de Saltillo para traer a Nicolás García por Francisco Arias. “Esa negociación está muy avanzada y pronto se podría concretar, Arias ha tenido problemas por su lesión en la espalda, pero es un pelotero muy identificado con Saltillo, sobre todo con el gerente general Jaime Blancarte, creo que Nicolás García sería un noveno bat muy efectivo y su trabajo defensivo es bastante bueno”.

En la charla se tocó el tema de Rafael Castañeda el “Chivigón”, por el que se recibió una oferta de los Petroleros de Minatitlán para llevarlo como manager, sin embargo, en días pasados aquel equipo nombró oficialmente a Fernando Elizondo como su nuevo estratega.

“La decisión sobre Rafael Castañeda la va a tomar el propio pelotero, él pertenece a Vaqueros Laguna y se le contempla, en su momento aprobamos que fuera a Minatitlán como manager, pero al nombrar a Fernando Elizondo, el propio ‘Chivigón’ va a tomar la decisión”.

Cuestionado sobre los refuerzos extranjeros que se pretenden, Carlos Gómez del Campo dijo que existe una baraja de siete elementos: “aquí nos apoyamos en los Diamondbacks de Arizona, hemos pedido peloteros de calidad reconocida y entre las opciones hay quienes ya jugaron en ligas mayores y otros con buenas ofertas del beisbol oriental, cuya calidad se demostraría en la Liga Mexicana”.

Gómez del Campo habló entusiasmado de los prospectos de Vaqueros Laguna en la recién terminada Liga Rookie de la Academia: “Ramón Ramírez definitivamente es material de ligas mayores, Arizona ya lo vio y están interesados en él, también tenemos a Juan Diego Siary, un bateador de gran habilidad que hizo cosas importantes, mientras que en el pitcheo me gusta bastante Héctor Olivas, todos tienen un gran futuro, y con el apoyo de Diamondbacks podrían desarrollar una gran carrera”.

Dijo que es muy probable que elementos como Juan Diego Siary, Ramón Ramírez y Héctor Olivas estén en el campamento de Vaqueros Laguna. “Pretendemos arrancar el diez de febrero en Monterrey, pero un mes antes vamos a tener aquí a varios peloteros en actividad, de ahí se va a tomar la decisión sobre quiénes van a la pretemporada en Monterrey, así como los que deban ir a la sucursal de la Liga Norte de Sonora”.

Manifestó su confianza en Ramón Esquer, a quien definió como un elemento joven, trabajador y con capacidad: “Ramón lleva bastante tiempo junto a peloteros como Alonso Castañeda, Fernando González, Iván Araujo, César Márquez, Marco Antonio Garza, Fernando Barreras, Armando Huerta y Carlos Gutiérrez, quién mejor que él para definir los que pueden ser útiles en el primer equipo”.

El directivo comentó sobre el proceso de Juan Fernando Barreras: “ha realizado gran trabajo en la Liga del Noroeste, se ha pensado en él para la rotación de abridores, pero notamos que su nivel es excelente a lo largo de cinco entradas, posteriormente viene a menos, eso nos dice que su labor puede ser como relevo largo”.

Para finalizar, se refirió a Federico Castañeda: “estamos muy contentos por lo que ha hecho en Hermosillo, Federico está muy fuerte y también se ha pensado en él como inicialista, aunque finalmente creo que como relevo podrá aportarnos más”.

El directivo dijo que hoy domingo habrá una reunión que estima va a durar seis horas: “ahí se van a analizar detenidamente las opciones que tenemos, creo que después de esa reunión podremos tomar decisiones importantes, estará el consejo deportivo del club y todo lo anterior seguramente quedará definido”.

Los nuevos uniformes Casa y Visita

Los nuevos uniformes Casa y Visita

NUEVO UNIFORME DE VAQUEROS

NUEVO UNIFORME DE VAQUEROS

Vaqueros (Rueda de Prensa)

Vaqueros (Rueda de Prensa)

Rincón Beisbolero
El proceso de integración de Vaqueros Laguna poco a poco toma forma, ayer se hizo la presentación oficial de Ramón Esquer como nuevo manager, pero la reunión tuvo aspectos de gran relevancia para el futuro inmediato de la organización, muchas cosas que se hablan tras bambalinas, pero que en ocasiones resultan tan relevantes como el tema central.

La dirigencia habló sobre la posibilidad de contar con Benjamín Gil, que vendría como tercera base, con lo que Sergio Omar Gastélum pasaría a ocupar la intermedia, con Nicolás García en el campo corto, y Mario Valdez o el "Canelo" Canizález en la inicial. El "Peque" Emmanuel Valdez sería el receptor, aunque Fernando González y Héctor Castañeda son buenas opciones para esa posición.

Vaqueros Laguna hizo desde 2006 un ofrecimiento formal a Potros de Tijuana, en busca del lanzador derecho de la bola submarina, Hugo Castellanos, dicha negociación involucra a Juan Carlos Canizález, lo que permitiría desahogar el exceso de tráfico en la primera base, incluso con la salida de Fernando Valenzuela y sin considerar a Rafael Castañeda.

El nuevo manager de Vaqueros Laguna llegó decidido a no soltar prenda, primero se le hizo la pregunta directa sobre Benjamín Gil y posteriormente sobre Luis Carlos García, en ambos casos se limitó a decir que necesitaba sentarse a platicar con la directiva para definir los posibles refuerzos. Mientras tanto, Carlos Gómez del Campo aseguraba que la planeación se lleva en forma conjunta con el nuevo manager, lo que se antoja lógico y correcto, ya que el responsable del equipo en el terreno de juego debe tener ingerencia a la hora de integrar el plantel.

Ayer se mencionaron dos nombres que habían permanecido en secreto, Benjamín Gil y Nicolás García, de golpe y porrazo se habló de un par de elementos que de llegar vendrían a completar un infield sin refuerzos extranjeros, los que serían destinados al pitcheo y los jardines, este último con la gran posibilidad de convertirse en el cuarto bat.

Quien sí respondió sobre el caso de Luis Carlos García fue Carlos Gómez del Campo, y dijo que el pelotero podría llegar en cualquier momento a Torreón para someterse a rigurosos exámenes médicos, todo dirigido por Salvador Chavarría Vázquez. Gómez del Campo no entiende la caída estrepitosa en el nivel de Luis Carlos, que incluso se tomó una taza de café en ligas mayores con las Mantarrayas de Tampa Bay; era tan grande el nivel de Luis Carlos, que fue integrante del equipo mexicano en el Clásico Mundial de Beisbol.

Hoy en Vaqueros Laguna habrá una maratónica reunión en la que el consejo deportivo en pleno va a analizar opciones para encontrar los refuerzos necesarios, aunque en el plano de los extranjeros todo indica que los Diamantes de Arizona van a intervenir para certificar que quienes vengan sean elementos de auténtica calidad como peloteros, pero que además lo sean en el aspecto humano.

Es lógico que Ramón Esquer hoy no profundice al referirse a la integración del equipo, en eso está muy ocupada la directiva y pronto habrá noticias relevantes. Para Esquer el sábado 15 de diciembre de 2007 será un día muy especial, porque ya es oficialmente el manager de Vaqueros Laguna, un sueño que el de Ciudad Obregón seguramente atesoraba desde hace varios años. Ramón deberá ser un hombre maduro que se va a equivocar, pero en la medida en que reconozca sus errores estará en una mejor posición para corregirlos.

No hace mucho vino a La Laguna un manager que aseguraba que en esta región la gente nada sabe de beisbol, por lo que desestimaba las críticas que se escuchaban desde las tribunas, esta persona pensaba que había llegado a un pueblo en donde el beisbol es una novedad y se aventó la puntada de asegurar que sólo él conocía a fondo este hermoso deporte. Dicho elemento nunca repitió el orden al bat en los primeros 33 juegos de la temporada y cuando la directiva le pidió humildad para beneficio de todos, sencillamente dijo no. Posteriormente pasó sin pena ni gloria por Rieleros de Aguascalientes y Potros de Tijuana, sin dejar la más mínima huella de su presencia, ni en La Laguna ni en el beisbol mexicano.

Ramón Esquer tiene en sus manos una oportunidad de oro, como manager que se inicia en esta difícil labor deberá analizar los comentarios que se hacen en torno a su persona. Si el de Ciudad Obregón aprende a escuchar, a ser humilde y a reconocer sus errores, entonces Vaqueros Laguna tendrá manager de calidad para muchos años y no será como aquel que un día llegó a una región netamente beisbolera, con gente que conoce a fondo este deporte y gusta de opinar cuando paga un boleto y siente que tiene la razón.

Y la directiva, en deuda con el aficionado, anuncia que los precios de las localidades para la próxima temporada no se incrementan. Carlos de la Garza decía que incluso los aficionados que apoyen en la compra de sus abonos, recibirán como regalo un jersey original de Vaqueros Laguna. Carlos Gómez del Campo habló sobre la creación de la Zona Naranja en las tribunas, con gran comodidad para el público, así como la presencia en esa área, de una espectacular porra, que se espera sea una importante vía en apoyo al equipo de casa.


Por Caludio Martínez SIlva

Hoy es la presentación de Nuevo timonel de Vaqueros Laguna

Hoy es la presentación de Nuevo timonel de Vaqueros Laguna

RAMON ESQUER NAVARRO
El nuevo manager de Vaqueros Laguna nació el 12 de octubre de 1966 en Ciudad Obregón Sonora, lugar donde dio sus primeros pasos hacia el béisbol profesional.

Su carrera como pelotero en Liga Mexicana de Béisbol la inició con el equipo de los Bravos de León en el año de 1987, sus cualidades le hicieron desempeñarse con gran éxito como segunda base. Con esta escuadra logro el titulo en el año de 1990 derrotando en la serie final al equipo de Unión Laguna en cinco juegos.

Para la temporada de 1992 y después de cinco campañas con el equipo de los Bravos, Ramón Esquer tuvo su primer contacto directo con la Comarca Lagunera al pasar al equipo de Unión Laguna equipo con el que militó hasta la campaña del 93, de ahí pasó a los Diablos Rojos del México para la campaña del 94 experiencia que le permitió volver a disfrutar de un titulo en la liga, solo una temporada permaneció con los escarlatas ya que para 1995 pasó a los Broncos de Reynosa donde jugó por espacio de tres temporadas mas. En 1998 y después de su exitoso paso por el equipo fronterizo Esquer emigró hacia el sur de la Republica Mexicana para enrolarse con los Guerreros de Oaxaca donde jugó esa campaña e inició la del 99 teniendo la oportunidad de coronarse por tercera ocasión en su carrera para después regresar a los Diablos Rojos del México con quien finalizó esa temporada como campeón y permaneció hasta el 2001.

En el año 2002 Ramón Esquer pasó a ocupar las filas de los Guerreros de Oaxaca, novena a la que regresaba después de su segunda estancia con los pingos capitalinos. Para el año del 2003 los Piratas de Campeche obtuvieron sus servicios para esa temporada. Finalmente en el año del 2004 Ramón Esquer llega al final de su carrera deportiva como pelotero activo jugando para los Olmecas de Tabasco.

Durante su carrera en activo también paso por la Liga del Pacifico militando en los equipos de Ciudad Obregón, Mayos de Navojoa donde permaneció por espacio de ocho temporadas, terminando su participación en esta liga jugando dos años con los Algodoneros de Guasave.

En el 2006 Ramón Esquer llega a la organización de Vaqueros Laguna como parte del cuerpo técnico encabezado por Fernando Elizondo desempeñándose como coach de tercera base. Para la temporada anterior (2007) permanece en la institución dentro del cuerpo técnico pero ante la presencia de Francisco Chávez quien se encargó del tráfico en la antesala Esquer pasó a ser coach de la primera base.

Este será su debut como manager en la Liga Mexicana de Béisbol, a pesar de ser un novato en esta responsabilidad la directiva de Vaqueros Laguna confía plenamente en su capacidad para hacer de este equipo una escuadra ganadora y con posibilidades reales de pelear por el titulo en el 2008.

Atrapados en la trampa

Atrapados en la trampa

Roger Clemens, Andy Pettitte y Miguel Tejada están entre los nombres que se mencionan en el Reporte Mitchell sobre el dopaje en el béisbol de Grandes Ligas

NUEVA YORK -- Roger Clemens, Miguel Tejada y Andy Pettitte fueron nombrados en el Reporte Mitchell divulgado el jueves, en el que aparecen varios astros del béisbol de Grandes Ligas vinculados con el uso de esteroides y otras sustancias para mejorar el rendimiento.

Barry Bonds, quien ya enfrenta acusaciones de perjurio por supuestamente mentirle a las autoridades sobre el uso de esteroides, y Gary Sheffield, también aparecen en el Reporte preparado por el ex senador George Mitchell. El Reporte es la culminación de una investigación de 20 meses de Mitchell, contratado por el comisionado de las mayores Bud Selig para examinar la que ya es conocida como la "Era de los Esteroides". "Todos las partes involucradas con el béisbol en las dos últimas décadas _los comisionados, los directivos de clubes, la asociación de peloteros y los jugadores_ comparten de alguna forma la responsabilidad por la era de esteroides", dijo Mitchell. "Hubo una falla colectiva para reconocer el problema cuando surgió y para atenderlo desde el principio". Mitchell recomendó que el programa de detección de uso de drogas sea independiente, que se publique periódicamente una lista de las sustancias a las que los jugadores arrojan positivo, y que las pruebas sean más al azar. "Si hay problemas, quiero que sean revelados", dijo Selig. "Este Reporte es un llamado de alerta, y voy a tomar medidas". Sin embargo, no se espera que el Reporte genere una serie de sanciones. Aunque algunos jugadores, como Bonds, la mayor parte de los casos citados por Mitchell ocurrieron antes de que se iniciaron las pruebas de detección en el 2003. Mitchell dijo que los castigos no era justificados, salvo en los casos más extremos, y Selig indicó que cualquier decisión sería tomada "rápidamente", decidiéndose caso por caso. Mitchell agregó que el problema no surgió de la noche a la mañana y que muchos tienen culpas. "Todos los que han estado relacionados con el béisbol durante las últimas dos décadas, comisionados, funcionarios de los equipos, la asociación de jugadores y los mismos beisbolistas, deben de compartir en alguno momento la responsabilidad por el advenimiento de la Era de los Esteroides", dijo Mitchell. "Hubo un fracaso colectivo en reconocer el problema mientras surgía y en enfrentarlo desde el inicio", agregó.

 

Miguel Tejada informe Mitchell

Tejada fue el único latino activo importante mencionado en el reporte

El dominicano José Guillén, Jason Giambi, Eric Gagne, Paul Lo Duca, Paul Byrd, Troy Glaus, Gary Matthews Jr., Brian Roberts, Rick Ankiel y Jay Gibbons figuran en la lista de jugadores activos nombrados en el Reporte . Algunos fueron vinculados con la hormona de crecimiento humano, otros con esteroides. Clemens es mencionado en casi nueve páginas, con 82 referencias a su nombre, y la mayoría de la información sobre el pitcher proviene de su ex preparador físico Brian McNamee. Tan sólo Bonds es mencionado más veces, 103, aunque la mayoría es citando reportes anteriores. Cerca de una docena de jugadores de los Yanquis aparecen entre los más de 80 peloteros identificados. Los jugadores fueron vinculados con el dopaje de varias formas: algunos son identificados como usuarios, otros como compradores, y algunos son mencionados por los Reporte s de prensa y otras investigaciones. El libro de José Canseco, "Juiced", también es citado. "Según McNamee, desde que McNamee le inyectó (el esteroide) Winstrol a Clemens hasta el final de la temporada 1998, el desempeño de Clemens demostró una gran mejoría", indica el Reporte . "Durante este período de un mejor desempeño, Clemens le dijo a McNamee que los esteroides 'tuvieron un efecto bastante bueno' en él". NcNamee también le reveló a los investigadores que "a mediados de la temporada de 2000, Clemens le dijo que estaba listo para volver a usar esteroides. Durante la última parte de la temporada regular, NcNamee inyectó testosterona en las nalgas de Clemens de cuatro a seis veces, con una sustancia de una botella con la etiqueta de Sustanon 250 o Deca-Durabolin". "Es muy injusto incluir el nombre de Roger en este Reporte ", dijo el abogado del serpentinero, Rusty Hardin. "No le queda forma de refutar lo que afirma que son alegaciones totalmente falsas. El no ha sido acusado de nada, él no será acusado de nada y sin embargo está siendo juzgado en el tribunal de la opinión pública sin recursos. Eso es totalmente incorrecto". "Nunca ha habido ni una pizca de evidencia física de que haya usado estas sustancias, y sin embargo hoy está siendo difamado", añadió Hardin, quien calificó a McNamee como un "hombre con problemas". El ex preparador físico de los Yanquis dijo que le inyectó hormona de crecimiento humano a Pettitte en el 2002 para ayudar al lanzador zurdo a recuperarse de una lesión en el codo. "Pettitte indicó que quería acelerar su recuperación y ayudar a su equipo. McNamee viajó a Tampa a solicitud de Pettitte y estuvo unos 10 días ayudando a Pettitte con su rehabilitación. NcNamee narró que le inyectó en dos o cuatro ocasiones hormona de crecimiento humano a Pettitte que obtuvo de (Kirk) Radomski", indica el Reporte . En el caso de Tejada, el Reporte señala que en el 2003 el toletero dominicano le preguntó a su compañero en los Atléticos de Oakland Adam Piatt si tenía esteroides. "Piatt tuvo varias conversaciones con Tejada antes de que ocurriera una transacción. Piatt admitió que tenía acceso a esteroides y hormona de crecimiento humano y aceptó obtenerlos para Tejada", señala el Reporte . "Piatt narró que le entregó a Tejada testosterona o Deca-Durabolin, al igual que hormona de crecimiento humano. Piatt enfatizó que no sabe si Tejada llegó a usar las sustancias", agrega. El Reporte incluye la copia de dos cheques firmados por Tejada, por las cantidades de 3.100 y 3.200 dólares, depositados en la cuenta de banco de Piatt. Mitchell le pidió a Selig que por el momento no castigue a los jugadores mencionados en el Reporte "excepto en los casos en los que determine que la conducta es tan seria que se requiere una medida disciplinaria para mantener la integridad del deporte". Selig indicó que las acciones disciplinarias serán individuales, y que serán tomadas "rápidamente". Varias estrellas nombradas en el Reporte sólo podrán pagar las consecuencias con el boleto de entrada al Salón de la Fama, al que Mark McGwire no pudo entrar en la más reciente votación por las sospechas de que usó esteroides. "El ex comisionado (de Grandes Ligas) Fay Vincent me dijo que el problema de (uso de) sustancias para mejorar el rendimiento puede ser el reto más serio que el béisbol ha enfrentado desde el escándalo de las Medias Negras de 1919", dijo Mitchell en su Reporte de 409 páginas. Las Medias Negras pasaron a la infamia por perder la Serie Mundial a cambio de dinero. "El uso ilegal de esteroides anabólicos y sustancias similares, según Vincent, es 'la peor de las trampas'. El cree que es imperativo que el béisbol de Grandes Ligas 'tome la ruta de la moral' sobre este asunto y, con palabras y acciones, deje en claro que el béisbol no tolerará el uso de esteroides y otras drogas para mejorar el rendimiento", agrega. El puertorriqueño Benito Santiago, el cubano Rafael Palmeiro, Kevin Brown, Lenny Dykstra, Chuck Knoblauch, David Justice, Mo Vaugh y Todd Hundley figuran entre los ex jugadores en el Reporte . Mike Stanton, Scott Schoeneweis, Ron Villone y Jerry Hairston hijo se cuentan entre los otros jugadores actuales en ser señalados. "Identificamos a algunos jugadores que fueron atrapados en este intento por conseguir una ventaja competitiva", indica el Reporte . "Otras investigaciones sin duda encontrarán más nombres y darán más detalles, pero es poco probable que eso cambie significativamente la descripción de la 'era de esteroides' del béisbol que se cubre en este Reporte ". "El uso ilegal en el béisbol de estas sustancias también afectan a la mayoría de los jugadores que no las usan. Hemos escuchado de muchos ex jugadores que consideraban muy injusto que los consumidores tuvieran una ventaja", indicó Mitchell. El Reporte aclara la percepción de que los esteroides no estaban prohibidos antes de la aprobación del convenio colectivo de 2002. Según el Reporte , estaban incluidos desde la política sobre el uso de drogas de 1971 que prohibía el uso de cualquier medicina con receta sin una receta válida, y quedaron expresamente prohibidos en la política de drogas de 1991. "Los esteroides estaban incluidos desde entonces en la lista de sustancias prohibidas bajo la política de drogas del béisbol de Grandes Ligas", comenta el Reporte , aunque ningún jugador fue castigado hasta 2002 cuando el acuerdo del convenio colectivo aceptó que se realizaran pruebas de dopaje. Giambi es el único jugador activo que se sabe que cooperó con la pesquisa, aunque bajo amenaza de Selig. "La unión de jugadores en gran medida no cooperó, por razones que yo creo que se pueden entender", indicó Mitchell. El jefe del gremio, Donald Fehr no ofreció justificación alguna. "Muchos jugadores fueron identificados. Sus reputaciones han sido afectadas adversamente, posiblemente para siempre, incluso si resulta que no debió ser así".
visto en ESPN

La lista de peloteros mencionados en el Reporte Mitchell

George Mitchell revela su Reporte a la prensa



Firma Alex Rodríguez contrato récord con Yanquis

Firma Alex Rodríguez contrato récord con Yanquis

Alex Rodríguez completa un acuerdo de 10 años y 275 millones de dólares con los Yanquis de Nueva York

NUEVA YORK, Estados Unidos, dic. 13, 2007.- Alex Rodríguez estableció otro récord para el contrato más lucrativo en el beisbol, al completar este jueves su acuerdo de 10 años y 275 millones de dólares con los Yanquis de Nueva York.

El toletero estableció la marca anterior con el contrato de 10 años y 252 millones de dólares que firmó con Texas en diciembre de 2000. Los Rangers cambiaron al jugador a los Yanquis en el 2004, y el antesalista anuló ese acuerdo el 28 de octubre.

El vicepresidente de los Yanquis, Hank Steinbrenner, dijo en ese momento que Nueva York no negociaría con Rodríguez por su decisión de eliminar el subsidio de 21,3 millones de dólares que Nueva York recibiría de Texas del 2008 al 2010, una cifra incluida en el canje.

Pero después el pelotero se acercó a los Yanquis a través de un ejecutivo de la firma de inversiones Goldman Sachs y negoció su acuerdo sin su representante Scott Boras.

El hijo de dominicanos ganó el mes pasado su tercer premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tras conectar .314, con 54 jonrones y 156 remolcadas esta temporada.

El nuevo acuerdo le permite a A-Rod ganar otros 30 millones de dólares por lograr algunas metas históricas. En este momento está 18 en la lista de máximos jonrones en la historia de Grandes Ligas con 518 vuelacercas, a 244 del récord de Barry Bonds.

Rodríguez recibirá una bonificación de 10 millones por firmar su contrato, con un pago de dos millones cuando el acuerdo sea aprobado, y un millón en cada 15 de enero del 2009 al 2013, y tres millones el 15 de enero de 2014.

Además, tendrá sueldos de 27 millones el próximo año, 32 millones en 2009 y 2010, 31 millones en 2011, 29 millones en 2012, 28 millones en 2013, 25 millones en 2014, 21 millones en 2015 y 20 millones en cada una de las dos últimas temporadas.

Rodríguez podría ganar seis millones de dólares por cada una de las cinco metas que el equipo establezca como acontecimientos históricos. Se espera que estos sean los jonrones para empatar a Willie Mays (660), Babe Ruth (714), Hank Aaron (755) y Bonds, y el que quiebre la marca de Bonds.

A-Rod ganó 185,45 millones de dólares en siete años con el contrato que canceló.

Por todo lo alto

Por todo lo alto

Los Águilas ligan cuarto triunfo en 11ma entrada en el béisbol mexicano

NAVOJOA, México -- Un error del segunda base Luis Alfonso Cruz en la 11ma entrada propició las dos carreras que permitieron a los Águilas de Mexicali derrotar 5-3 a los Mayos locales en su cuarto triunfo consecutivo en la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol.

Después que Jesse Gutiérrez produjo con imparable la carrera de la ventaja, Javier Robles pegó rola al campo corto que sirvió para forzar en la segunda base a Pete LaForest, pero el tiro errado de Cruz a la inicial hizo que anotaran Carlos Sievers y Gabriel Gutiérrez.

Al cierre, Adán Muñoz dejó los números definitivos con un cuadrangular contra David Cortés.

Ignacio Flores (2-3) se anotó el triunfo e Isidro Márquez (0-1) fue el perdedor.

Naranjeros 4, Tomateros 3
En Culiacán, los Naranjeros de Hermosillo se aprovecharon de la errática defensa de los Tomateros para marcar dos veces en la 10ma entrada e imponerse 4-3 en la quinta derrota al hilo del equipo de casa.

Los errores del primera base Nate Gold y del antesalista Casey McGehee permitieron a los Naranjeros salir con el triunfo.

Los Tomateros anotaron al cerrar el inning con imparable de Maxwell León, pero no pudieron empatar.

Mauricio Tequida (2-1) ganó y Héctor Rodríguez (0-1) perdió.

Venados 6, Algodoneros 3
En Mazatlán, un racimo de tres vueltas en el quinto tramo dio a los Venados de casa la victoria de 6-3 sobre los Algodoneros de Guasave.

Brian Myrow empató la pizarra con un sencillo, mientras Miguel Ojeda puso a los Venados al frente con un doble, antes de que Derrick White cruzara el plato en un lanzamiento descontrolado de Guillermo Carrillo.

El estadounidense Randy Williams (5-2) fue el pitcher ganador, ayudado por otros cinco. Perdió Leo Moreno (1-1), tercero de siete.

Yaquis 4, Cañeros 1
En Obregón, Andrés Meza lanzó siete entradas dominantes para que los Yaquis de casa aseguraran la serie sobre los Cañeros de Los Mochis al vencerlos 4-1.

Meza (5-3) cedió cinco imparables y una carrera, producto del sexto jonrón de Luis Mauricio Suárez. Arturo López (6-4) cargó con la derrota.

Hora cero

Después de dos años de investigación, finalmente se dará a la luz pública una lista de peloteros que usaron esteroides a través del informe de George Mitchell

NUEVA YORK -- George Mitchell, a quien las Grandes Ligas encargó una investigación sobre el consumo de sustancias prohibidas en el deporte, convocó a una rueda de prensa el jueves para anunciar los resultados que recabó durante 20 meses de averiguaciones.

El comisionado Bud Selig no planea estar presente en la conferencia en un hotel de Manhattan, situado a unas cuantas cuadras de la sede de las Grandes Ligas.

Mitchell, ex líder de la mayoría en el Senador estadounidense, dijo el miércoles que divulgará el contenido de su informe y que el mismo será colgado posteriormente en el portal de las mayores (www.MLB.com). Dos horas y media después de la rueda de prensa de Mitchell, Selig tendrá su propio encuentro con los periodistas.

Las Grandes Ligas examinaron el contenido del informe el martes en el despacho de DLA Piper, la firma de abogados que Mitchell encabeza, indicó una fuente del béisbol que pidió no ser identificado debido a que Mitchell no ha autorizado que se formulen declaraciones.

Los dirigentes de las mayores habían adelantado que los jerarcas del deporte iban a poder tener acceso al contenido para cerciorarse que el informe no incluya información confidencial que podría violar el acuerdo contractual entre jugadores y propietarios de equipos.

La política antidrogas de las mayores, parte del contrato laboral vigente desde septiembre de 2002, prohíbe a la oficina del comisionado, equipos y asesores que difundan los resultados de análisis, tratamientos y otra informaciones, salvo circunstancias muy especiales.

Mitchell forma parte de la directiva de los Medias Rojas de Boston y participó en uno de las comisiones de estudios financieros de las mayores. Selig le asignó la investigación en marzo de 2006.

La expectativa generalizada es que su informe será crítico sobre la lentitud con la que obró el deporte al estallar el problema de los esteroides y demás sustancias para mejorar el rendimiento en la década de los 90.

A lo que todos están atentos es cómo repartirá la culpa entre Selig, los dueños de los equipos, los gerentes generales, demás empleados de club, el sindicato de peloteros y los propios jugadores.

La parte más sensacional sería si se divulgan nombre de jugadores que aún no han sido identificados por consumo de drogas.

En años recientes, la prensa identificó a figuras de la talla de Barry Bonds, José Canseco, Juan González y Mark McGwire.

Bonds, sindicado el mes pasado por perjurio y obstrucción de la justicia en torneo a su testimonio en el escándalo del laboratorio BALCO, ha negado que consumió con conocimiento sustancias prohibidas El puertorriqueño González y McGwire también ha negado las denuncias de consumo.


Justin Lehr suma octavo triunfo con Yaquis

Justin Lehr suma octavo triunfo con Yaquis

Con pitcheo de Justin Lehr, Yaquis se impone 8-2 a los Cañeros en el beisbol del Pacífico; Hermosillo 9, Culiacán 7


CIUDAD OBREGON, México, dic. 11, 2007.- El estadounidense Justin Lehr se convirtió en el primer lanzador con ocho victorias en el beisbol del Pacífico, cuando los Yaquis de casa apalearon 8-2 a los Cañeros de Los Mochis.

Carlos Rivera y Jason Botts apoyaron la labor de Lehr con sendos cuadrangulares.

Lehr (8-1) trabajó seis episodios en tres hits y dos carreras. Fue relevado por Enrique Quintanilla y Joakim Soria.

Los Yaquis tomaron temprano la senda del triunfo con tres carreras en el primer inning frente al cubano Michael Tejera (1-3). Alfredo Amézaga anotó en un error del jardinero izquierdo, Rivera pegó sencillo impulsor y Carlos Valencia siguió con bombo de sacrificio.

Botts conectó su noveno jonrón del año en la sexta entrada y Rivera logró su séptimo en el octavo.

En Mazatlán, con una combinación de cuatro lanzadores, los Venados de Mazatlán superaron 1-0 a los Algodoneros de Guasave y los desplazaron del segundo lugar. Pablo Ortega (4-3) se anexó el triunfo en labor de cinco imparables. Dejó el juego después que Armando Ríos le quebró con sencillo una racha de 12 retirados. Lo relevaron Gabe DeHoyos, Mauro Nieblas y Noé Salas, quien se anotó el salvamento.

Daniel Guerrero (2-2) mantuvo el duelo hasta que en el sexto inning Roberto Saucedo sentenció el partido con un imparable que impulsó a Donzell McDonald.

En Navojoa, Humberto Montemayor y otros tres lanzadores llevaron a los Águilas de Mexicali al triunfo de 9-0 sobre los Mayos de casa para hundirlos aún más en el sótano.

Montemayor (3-2) espació cinco hits en seis entradas.

Oswaldo Morejón empujó tres carreras, mientras Raúl Sánchez y Javier Robles pegaron jonrones solitarios en el tercer triunfo seguido de los Águilas.

Mario Mendoza (3-4) sufrió el revés.

En Culiacán, un racimo de cuatro vueltas en la apertura de la octava entrada, le dio el triunfo a los Naranjeros de Hermosillo 9-7 sobre los Tomateros locales.

Vaqueros en la estufa

Parece inminente que la reunión del próximo sábado, convocada por la directiva de Vaqueros Laguna, además de presentar oficialmente a Ramón Esquer como manager, traerá algún extra que puede resultar de mucho interés para el aficionado al beisbol, especialmente a los seguidores de la novena naranja, hoy muy pendientes de todo lo que sucede alrededor de su escuadra y con una nueva ilusión de hacer cosas importantes en 2008.

Hasta el momento se conocen las salidas de José Amador y Fernando Valenzuela junior, sin ser un hecho consumado, Rafael Castañeda tampoco estará con el equipo en 2008, y ahora se sabe del interés de los Potros de Tijuana por Juan Carlos Canizález. Este “Canelo” llegó al equipo ya iniciada la temporada anterior y en su inicio se pensó que podría cubrir el jardín derecho, porque en la primera base había exceso de tráfico, con Mario Valdez y Rafael Castañeda, aún no se contaba con Fernando Valenzuela Jr. Ya ese exceso de tráfico en la inicial había provocado no contemplar a Fernando “He-Man” Rodríguez.

Hoy, al conocerse el interés real de los Potros de Tijuana por Juan Carlos Canizález vale la pena analizar qué pueden aportar a Vaqueros Laguna Julio César Hernández y Alonso Beltrán, dos elementos que alcanzaron la categoría de estelares en la pelota profesional mexicana, antes de tener problemas que les hicieron perder su nivel.

Es una realidad, el campocorto hoy es una preocupación en Vaqueros Laguna ante los problemas de Francisco Arias, Tijuana ya no quiere a Julio César Hernández porque tiene a Óscar Ramírez, pero la pregunta sería, ¿en qué condiciones está Hernández después de aquel pelotazo que recibió en la cabeza?.

En la misma forma, un buen abridor mexicano nunca está de más, y Alonso Beltrán lo es, aunque las dudas son lógicas, una vez que la última temporada la pasó inactivo por problemas en su látigo derecho. No se debe olvidar que hoy la organización de Tijuana pasa por momentos difíciles en cuestión económica, al existir dos personas que se dicen propietarias de la franquicia, en un litigio que inició hace varios meses y no se le vislumbra una pronta solución. Quizá entonces los Potros no puedan cumplir las pretensiones económicas de estos peloteros y esa sea la causa de su salida.

Lo que hoy parece una realidad es que los huecos de segunda base y el campo corto en Vaqueros Laguna no van a ser cubiertos por jóvenes, por lo que, al parecer, Marco Antonio Garza, Óscar Carrillo, Rolando Pereyra, Irvin Valenzuela y José Alonso Castañeda tendrán que esperar. No se debe olvidar el nombre de Dionys César, que ya recibió un ofrecimiento formal de la directiva naranja. Con este dominicano se cubrirían dos huecos, el que existe en el infield, y el del primero en el orden al bat.

Con ese panorama, los planes iniciales se retomarían en cuanto a los cuatro refuerzos extranjeros, dos para el pitcheo, un abridor y un relevo corto, mientras que en el cuadro estaría otro, para dejar el último en los jardines, que bien podría ser el cuarto en el orden. Por un momento se pensó que Vaqueros optaría por dos extranjeros en el infield, luego de hablar con Dionys César y Marshall McDougall, pero finalmente la directiva lagunera desistió del tercera base estadounidense, que hoy cubre la inicial con los Naranjeros de Hermosillo, luego de la llegada de Vinicio Castilla.

Mucho se ha hablado del infield y el outfield, pero no se debe olvidar el pitcheo, en donde a estas alturas ya podría tenerse definido a ese inicialista, Vaqueros Laguna le hizo una propuesta formal al zurdo cubano Alberto Castillo Betancourt, al que vimos en Culiacán lanzar un partidazo frente a los Tomateros, Castillo es pilar en el staff de Cañeros de Los Mochis, quienes, sin embargo, hace unos días lo tuvieron en lista de incapacitados, se dice que debido a un problema leve en su brazo izquierdo.

Cualesquiera que sean las combinaciones en Vaqueros, finalmente Ramón Esquer tendrá un reto muy complicado al presentarse como manager, con experiencia prácticamente nula, si acaso la que acumuló como coach de tercera y primera base, con los mismos Vaqueros y antes con los Águilas de Mexicali en la Liga Mexicana del Pacífico.

Ramón Esquer Navarro fue un pelotero estelar, indistintamente en segunda base como en el campo corto, como jugador de los Algodoneros de Unión Laguna tiene un récord nada envidiable, al cometer hasta cuatro errores en una misma entrada, cuando el equipo guinda tenía como manager a Dave Stockstill. La directiva está consciente del gran riesgo que va a correr con un manager que apenas empieza su carrera, sin embargo, dicho riesgo vale la pena porque de cuajar el experimento le daría a Vaqueros Laguna un manager para muchos años, algo que no se ha podido conseguir desde 1985, cuando Torreón recibió la franquicia de los Indios de Ciudad Juárez.

Claudio Martínez Silva