Blogia
vaqueroblog

El top ten de la Mex-Pac

El top ten de la Mex-Pac
La edición 2007-2008 del beisbol invernal arrancó con un
grupo de prospectos a los que se debe seguir muy de cerca

Al arrancar la edición 2007-2008 de la Liga Mexicana del Pacífico de Beisbol, hemos preparado una lista de los 10 jugadores jóvenes que podrían tener cierto impacto esta temporada.

De acuerdo a las reglas de la LMP, todo jugador que venga de Liga Mexicana con un historial de 400 apariciones (en el caso de bateadores) y 100 innings (lanzadores), ya no es elegible para Novato del Año.

Tampoco son elegibles los que sumen 100 apariciones al bate o 50 innings en su carrera en la LMP, en Triple A o en Grandes Ligas.

Debido a estas reglas automáticamente quedan fuera Manny Rodríguez y Jorge Luis Castillo (Guasave), Iván Terrazas (Hermosillo) y Martín Sotelo (Navojoa), a quienes considerábamos en el reducido grupo de novatos destacados.

He aquí el top ten de prospectos, de donde podría surgir el Novato del Año en la presente edición de la Mexicana del Pacífico:

1-GERMÁN DURÁN (2B/SS, NARANJEROS): Muy pocos aficionados en México sabía de este zacatecano hasta que el pasado verano hizo pedazos la Liga de Texas (Doble A). Fue cuarto en bateo (.300), tercero en jonrones (22), segundo en producidas (84), sexto en anotadas (81), séptimo en dobletes (32) y sublíder en hits (144).

Juega segunda, tercera y short stop. Los Rangers tienen tan buenos planes para él que lo mandaron a la Arizona Fall League y para noviembre es esperado en Hermosillo.

“Antes me cansaba muy fácilmente, pero aprendí el último año que debo ser muy cuidadoso con mi cuerpo para ser mejor esta temporada”, ha dicho Durán.

Y el periodista Leonte Landino opina sobre Germán: “Excelente contacto. Ha aprendido a descifrar más lanzamientos. Su alcance defensivo es mejor y su adaptación a la segunda base fue mejor de lo esperada. Proyección: Chase Uttley (estrella de los Filis).

2-FRANCISCO FÉLIX (L, TOMATEROS): Dejó tan buena huella el año pasado con los Tomateros que algunos creen ya no es elegible para novato del año.

Pero al culichi le faltaron 13 innings para salir de esa lista y de inicio de temporada es uno de los grandes candidatos a dicho galardón, ya que le han dado la responsabilidad de preparador, un rol protagónico como relevista.

La campaña pasada tuvo 1-4 en ganados y perdidos, sin embargo, su efectividad fue de 2.78 con 17 bases y 33 ponches en 35.2 innings, amén de que en postemporada sacó la cara por el bullpen junto con José Silva.

El verano pasado inició en Clase A de los Dodgers con sede en Great Lakes y estuvo impresionante al compilar 1-1, 0.76 de efectividad, un salvado, 9 bases y 35 ponches, mientras la oposición le bateaba .158. Luego fue ascendido a Clase A avanzados y batalló un poco al concluir con 2-3 y 5.51 en 29 apariciones. En global sumó 35 pasaportes y 93 abanicados, lo cual indica que es un pitcher controlado y de poder.

3-ORLANDO LARA (L, MAYOS): Después de Óliver Pérez, Óscar Rivera y Jorge Luis Castillo, es posible que ningún otro pitcher zurdo mexicano impresione tanto como Orlando Lara, el flamante Novato del Año de la Liga Mexicana con los Diablos Rojos del México.

Orginario de Veracruz y de tan sólo 22 años de edad, Lara va en constante ascenso y la temporada pasada ya mostró algunos destellos con los Mayos de Navojoa que este año le darán oportunidad de abrir juegos al lado de Rivera y Mauricio Lara. En 2006 lanzó en Clase A fuerte de los Padres de San Diego y tuvo 2-1, con 3.23, 14 bases y 59 ponches en 47.1 innings.

4-MAXWELL LEÓN (2B/3B, TOMATEROS): El hijo de Maximino León llegó el año pasado a Culiacán y se fue sin pena ni gloria. Muchos aficionados ni recuerdan que estuvo en el equipo, pero en esta temporada viene desempacado de Triple A donde terminó el verano tras batear en Clase A de los Tigres de Detroit para .283, con un jonrón, 2 triples, 30 impulsadas y 50 anotadas en 96 juegos.

Jugador con clase a la defensiva, Maxwell tiene la virtud de sacar muy rápido el bate y ya dio una muestra hace días al conectarle un jonrón a Óscar Bustillos que le tiró una recta de más de 90 millas. Tendrá buen chance de jugar si Flavio Romero no funciona en la intermedia.

5-BALTAZAR LÓPEZ (1B, ALGODONEROS): Muchos lo consideran el bateador zurdo mexicano joven con mayor poder al bate, aunque da la impresión que el sonorense ha retrasado su desarrollo porque a sus 23 años de edad ya tiene largo trecho recorrido.

Su mejor temporada en las menores fue la de 2004 al batear .334, 9 jonrones y 35 impulsadas en rookie league de los Angelinos. Este año fue opcionado a los Dorados de Chihuahua y tuvo promedio de .296, 9 HR y 42 CP en 66 JJ. Su defensiva no es de las mejores y tiende a poncharse mucho. Este invierno tendrá una gran prueba de fuego con los ‘blanquiazules’.

6-SERGIO VALENZUELA (L, VENADOS): Se esperaban mejores cosas de este hermosillense en las ligas menores este año, pero decepcionó con su record de 1-3 y 7.73 de efectividad en la Liga del Atlántico (Clase A).

Su recta es poderosa y por eso lo firmaron los Bravos de Atlanta , pero tiene problemas de control como lo demuestra su relación de bases con ponches (19-19). En Mazatlán debe aprovechar las bondades del ‘Teodoro Mariscal’ y retomar la confianza que tenía a principios de su carrera cuando registró 6-2 y 0.96 de efectividad en 65.2 innings (2003, año de debut en rookie con los Bravos)

7-MARCOS CARRILLO (L, TOMATEROS): Su recta en la pretemporada alcanzó las 95 millas por hora, de acuerdo al manager de los guindas Marco Antonio Guzmán. Pero ahora llegó el momento de conocer su temple arriba de la loma en el difícil beisbol de la Mex-Pac, donde cualquier error es aprovechado por los bateadores.

Firmado hace tres años por los Cachorros de Chicago, el derecho culichi tuvo 4-0 y 1.73 de efectividad el año pasado en la liga de novatos de los Cachorros, mientras que este año compiló 7-6 y 4.07 con 97 ponches en 130 innings en Clase A. Los guindas esperan algo parecido a lo que hizo Francisco Félix la campaña pasada.

8-JESÚS EMETERIO LÓPEZ (2B/SS, ALGODONEROS): Hay dos cosas que uno no puede pasar desapercibido con este muchacho: La oportunidad que le dieron los Padres de San Diego de mostrarse en los juegos de pretemporada y el hecho de que haya iniciado como titular de la segunda base de Guasave.

Tiene 20 años de edad y jugó 117 encuentros con los Wizards de Fort Wayne en Clase A, donde bateó .232, 16 dobletes, 2 triples (sublíder de su equipo), 2 jonrones y 39 impulsadas.

El scout Gabriel Low le ha dado gran seguimiento y lo considera uno de los jóvenes con mayor porvenir dentro del roster de los Algodoneros.

9-ARNOLD LEÓN (L, TOMATEROS): Los periodistas más conservadores afirman que la familia Ley está pidiendo 500 mil dólares por la firma de este culichi de 18 años de edad. Lo cierto es que han querido llevárselo Dodgers y Mets, pero no hay arreglo hasta el momento.

Y por lo que hizo el verano pasado con los Saraperos es posible que el pitcher derecho valga más que el medio millón de los verdes. En su debut registró 3-0, 1.94 de efectividad en 35 apariciones y 38 ponches en 41.2 episodios, amén de que la oposición le bateó .217. Ningún otro pitcher de los verdes tuvo efectividad inferior a 2.50 con un mínimo de 40 capítulos.

Sería interesante verlo en un nivel Doble A de ligas menores, pero de momento seguirá recibiendo elogios de peloteros importantes como Karim García.

10-HECTOR RODRÍGUEZ (L, TOMATEROS): Hay quienes piensan que le 'robaron' el título de Novato del Año en la pasada edición de la Liga Mexicana, donde terminó con 7-2 y 3.94 en 21 apariciones, aún y cuando tuvo más pases (41) que ponches (39).

Es un pitcher bastante incómodo (para no variar culichi) que podría convertirse en el brazo zurdo que tanto requiere Tomateros.

A sus 23 años de edad Rodríguez podría abrir los ojos de las organizaciones ligamayoristas si ratifica su efectividad con una buena campaña invernal.

Por Fernando Ballesteros

0 comentarios