Blogia
vaqueroblog

La crema de la crema

La crema de la crema

Las 10 mejores temporadas individuales en la historia del béisbol

 

Barry Bonds y Babe Ruth dominaron el deporte en sus mejores años.
 

Desde los 73 jonrones de Barry Bonds en 2001 a los 59 de Babe Ruth en 1921 a las 23 victorias de Pedro Martínez 1999, Rob Neyer nos dice cuales son las mejores 10 temporadas individuales en el béisbol.

De acuerdo con el espíritu de la ocasión, abajo encontrarán mis selecciones para las 10 mejores temporadas individuales en la historia de las Grandes Ligas. Uno podría hacer una lista como esta e ignorar a todo el mundo excepto a Barry Bonds y Babe Ruth, y ambos figuran de manera prominente más abajo. Pero de manera consciente mezcle posiciones y eras, razón por la cual encontrarán varios lanzadores mencionados (ah, y sí consideré actuaciones en la postemporada, mayormente a manera de desempates).

1. Barry Bonds, 2001
digan lo que quieran, pero Bonds rompió la marca de cuadrangulares de Mark McGwire y el de porcentaje de slugging de Babe Ruth. Ah, y rompió también la marca de bases por bolas en una temporada de Ruth. En esencia, 2001 fue cuando Bonds comenzó a desplazar al Babe como el bateador más devastador en el juego.

2. Babe Ruth, 1921
¿Cómo uno sobrepasa dos temporadas récord? Teniendo otra, por supuesto. En 1921, Ruth, de alguna manera, se sobrepasó a sí mismo al batear 59 jonrones, más que la cantidad total de ocho equipos en las grandes ligas en esta temporada. Entre sus varias estadísticas estuvo el hecho de que anotó 177 carreras, la mayor cantidad de su carrera. Y a pesar de haber pasado tantos años su total de 457 bases se mantiene como el récord para una temporada.

3. Barry Bonds, 2002
Jugó en apenas 143 juegos y bateó solamente 46 jonrones (de 73 que conectó la temporada anterior). Pero Bonds despejó las dudas acerca de su bateo en momentos claves con actuaciones brillantes en la postemporada.

4. Babe Ruth, 1920
Aún siendo jardinero/lanzador en 1919, Ruth sacudió el deporte al conectar 29 jonrones. El nuevo récord de El Babe duró menos de un año, ya que conectó 54 cuadrangulares luego de unirse a los Yankees en 1920.

5. Mickey Mantle, 1956
He aquí una pista de lo que Mantle hubiera podido lograr si no hubiera sido agobiado por las lesiones: Apenas a los 24 años, Mantle conectó 52 HR y bateó para .353 en camino a lograr la Triple Corona. Todo eso mientras jugaba de forma brillante en el jardín central.

6. Honus Wagner, 1908
Los números de Wagner -- incluyendo su promedio de bateo de .354 y su porcentaje de slugging de .542, ambas las mejores cifras de la Liga Nacional -- no parecen ser tan especiales, ya que Wagner tuvo muchas temporadas grandes. Pero esta fue la temporada más muerta de la era de la pelota muerta. Y además Wagner fue un grande a la defensiva en el campocorto.

7. Ted Williams, 1941
No, él no ganó el premio de Más Valioso; ese se lo ganó Joe DiMaggio. Todo lo que Williams hizo, a la tierna edad de 22 años, fue batear .406 y recibir 147 bases por bolas. Eso fue hace 67 años, y desde ese entonces nadie ha podido batear .400.

8. Pedro Martínez, 1999
En un año en el que los lanzadores de la Liga Americana se combinaron para efectividad de 4.86, Martínez logró porcentaje de carreras limpias de 2.07 que fue casi una carrera y media más baja que el que llegó segundo en la lista. Además ganó 23 de 27 decisiones de serie regular antes de lograr 17 entradas en blanco en los playoffs.

9. Babe Ruth, 1923
El 1923 es ráramente mencionada entre las grandes temporadas de Babe Ruth, pero ese año logro promedio de .393, el más alto de su carrera, y liderando la Liga Americana en cada estadística posible de bateo, y conectó tres jonrones ante los Gigantes mientras llevaba a los Yankees a su primer campeonato de Serie Mundial.

10. Lefty Grove, 1931
Grove, quizas el lanzador más dominante entre Walter Johnson y Pedro Martínez, logró marca de 31-4 con la más baja efectividad (2.06) de su brillante carrera, y entonces venció a los Cardenales dos veces en la Serie Mundial.


Rob Neyer escribe para ESPN

0 comentarios