Blogia
vaqueroblog

La afición al béisbol en México EL REY DE LOS DEPORTES (ENCUESTA)

La afición al béisbol en México EL REY DE LOS DEPORTES  (ENCUESTA)
La mitad de los ciudadanos se declaran aficionados a algún deporte, siendo los hombres y particularmente los estudiantes los grupos con mayor afición.

Los deportes con mayor afición en México son el fútbol, con 40 por ciento de los ciudadanos mencionando su afición por él, seguido por el básquetbol con 14 por ciento de menciones, el béisbol con 10 por ciento, la lucha libre con seis por ciento y el voleibol con cinco por ciento.

Le preguntamos a los ciudadanos si les gusta seguir de alguna forma (ya sea ver, jugar o simplemente estar enterado de lo que pasa) noticias y resultados de distintos deportes. Lo que observamos es que casi 60 por ciento de los ciudadanos sigue el fútbol, siendo este el deporte más popular; después, aparece el básquetbol con 42 por ciento de seguidores, la lucha libre con 34 por ciento, el béisbol con 33 por ciento y el box con 32 por ciento, para así tener a los 5 deportes más “populares” en México.

De los resultados presentados podemos concluir que los aficionados al béisbol son en general de mayor edad, más concentrados en el norte y con más composición masculina que el fútbol. El total de ellos, en principio, es del 10% de ciudadanos, es decir, aproximadamente existen 7 millones de aficionados al béisbol.

Encontramos también que el 22 por ciento de los mexicanos manifiesta que sus padres son o eran aficionados al béisbol, y al considerar a los que ahora son seguidores de este deporte, 7 de cada 10 de ellos tienen o tenían padres con gusto por el “rey de los deportes”, es decir, su afición fue heredada.

Es de hacer notar que en la región norte del país (donde 26 por ciento es aficionado al béisbol) el 45 por ciento de los entrevistados tiene o tuvo padres aficionados a este deporte, mientras que en el bajío sólo 8% recuerda que sus antecesores hayan seguido al béisbol.

29 por ciento de los mexicanos dicen haber jugado béisbol alguna vez en su vida, aunque sólo 11 por ciento lo ha hecho en los últimos 2 años.

Poco más de una cuarta parte de los mexicanos ha asistido a un partido de béisbol, siendo 1 de cada 6 mexicanos quienes lo han hecho en los 2 años anteriores. En el norte del país, 51 por ciento de los ciudadanos ha visto en vivo un partido de béisbol, así como 9 de cada 10 aficionados.

El 35 por ciento de los mexicanos han visto alguna vez por televisión un juego de béisbol, y una cuarta parte del total de la población lo ha hecho en los últimos 2 años. Estos porcentajes se incrementan, como ya se ha visto, entre los aficionados, los hombres, los habitantes del norte, y los ciudadanos con mayor escolaridad, en una amplia proporción (49%).

Pensando en cómo son los ciudadanos aficionados al béisbol y haciendo un comparativo con los ciudadanos aficionados al deporte en general y al total de los mexicanos, observamos que la proporción de hombres aficionados a éste deporte es mayor que la composición de la población (86% vs. 51%), son también un grupo con mayor nivel educativo y socioeconómico, así como más urbano. Destaca también, que en el norte del país se concentran casi siete de cada 10 aficionados al béisbol y que una tercera parte es mayor de 50 años.
 
Visto en CONSULTA MITOFSKY

0 comentarios