Blogia
vaqueroblog

Con mucho en común

Con mucho en común

Diamondbacks-Rockies: choque de equipos parecidos

PHOENIX -- Cuando los Diamondbacks de Arizona le pasen revista al otro lado del diamante y vean a los Rockies de Colorado, probablemente sentirán que se están mirando en el espejo.

Los dos equipos tomaron rutas similares para alcanzar un destino impensable: la serie de campeonato de la Liga Nacional.

"Vamos a tener las manos llenas con Arizona, un equipo batallador", afirmó el jardinero de los Rockies Jeff Baker. "Los conocemos y ellos no conocen".

Lo primero que resalta son sus récords: Arizona ganó el banderín de la división Oeste de la Liga Nacional con el mejor registro de la liga, 90-72. Los Rockies, que debieron vencer a San Diego en un juego de desempate para conseguir el wild card, lo hicieron con 90-73.

Ambos clubes se armaron por sus propios medios y con un costo módico. Los Rockies iniciaron la temporada con una nómina de 54,4 millones de dólares, 2,4 millones superior a los de los Diamondbacks. Apenas otros equipos tienen nóminas menores.

En vez de recurrir a la agencia libre, ambas organizaciones le apostaron al 'draft'. Dos de sus principales figuras se pueden apreciar en la posición de torpedero.

Troy Tulowitzki (Colorado) fue seleccionado en la primera ronda del draft hace dos años, mientras que Stephen Drew (Arizona) fue escogido un año después en la misma etapa.

El primer juego será el jueves en la noche y a la lomita subirán dos ases formados por los mismos equipos: Brandon Webb (Arizona) versus Jeff Francis (Colorado).

"Es una muestra de los valores de antaño del béisbol: buscando talento, formándolos, armando el equipo desde abajo, ser paciente, tomar riesgos y que las cosas funcionen", dijo el manager de Colorado Clint Hurdle, luego que sus Rockies completaron una barrida de tres juegos sobre los Filis de Filadelfia en la primera ronda de los playoffs.

La falta de experiencia puede costarles caro. Pero para los Diamondbacks y los Rockies, se puede decir que les da igual enfrentar lo desconocido.

"Todo el mundo se refiere a nosotros como jovencitos, pero creo que este e el equipo más excitante en el que me haya tocado formar parte", aseguró Drew, el hermano menor de J.D. Drew de Boston.

Los playoffs han brindado satisfacciones para dos novenas que en los últimos años estuvieron de malas.

Colorado, que perdió 94 juegos en 2004 y 95 en 2005, logró apenas su primera campaña con saldo positivo de victorias desde 2000. Los Diamondbacks se despidieron 51-111 hace tres años y no fue hasta este en el que cortaron una racha de tres campañas consecutivas con números negativos, la más prolongada en la historia de 10 años de la franquicia.

Ambos arrancaron a paso lento el 2007. Los Diamondbacks estaban 47-43 en la pausa del Juego de Estrellas, y terceros en el Oeste, a tres juegos y medio de San Diego. Colorado marchaba con 44-44, en el cuarto puesto y a cinco juegos y medio.

"Todo han estado esperando que se vengan abajo, pero son un tremendo equipo", declaró el relevista de Colorado Brian Fuentes sobre los Diamondbacks. "Nadie previó que íbamos a llegar tan lejos, así que será un duelo entre dos equipos muy buenos sacándose chispas".

En vez de darse por vencidos, ambos equipos no pararon de jugar con todo. El crédito de ello se le puede acreditar a Hurdle y a su colega en Arizona, Bob Melvin. También está el deseo de jugadores haciendo sus primeros pasos y con ganas de marcar huella.

"Es cosa de equipo", declaró el jardinero izquierdo Eric Byrnes, uno de los escasos veteranos en el roster de los Diamondbacks.

Otra cosa es que ambos equipos son de enhebrar buenas rachas. Los Diamondbacks ganaron 17 de 20 entre julio y agosto para subir a la cima de su división. Los Rockies han ganado 17 de sus últimos 18, su mejor racha en 15 años de historia.

¿El único pitcher que los frenó durante esa racha? Ese fue Webb, quien superó a Francis 4-2 el 28 de septiembre en Denver.

Las similitudes entre Arizona y Colorado han saltado a la vista durante los playoffs. Arizona se impuso 16-6 en total acumulado de carreras sobre los Cachorros de Chicago al barrerles la serie de tres juegos. Los Rockies hicieron otro tanto con un resultado combinado de 16-8 al pasarle la escoba a los Filis.

En ambas series, los Diamondbacks y Rockies se beneficiaron de bateo oportuno, a la vez de silenciar a los mejores artilleros del rival.

Contra Colorado, Ryan Howard y Jimmy Rollins de los Filis ligaron cinco hits en 23 turnos (.217) con dos jonrones y cinco remolcadas.

Los Diamondbacks limitaron a Alfonso Soriano, Derrek Lee y Aramis Ramírez, la columna vertebral de la ofensiva de Chicago a nueve imparables en 36 turnos (.250) sin jonrones ni impulsadas.

"Hay mucha gente que no les está dando el crédito que se merecen por la juventud y porque no tienen nombres famosos", mencionó el dominicano Soriano sobre los pitchers de Arizona. "Pero lo hacen todo bien. Hay que darles todo el reconocimiento".

 

Visto en MLB

0 comentarios